domingo, 31 de enero de 2016

CARRERA DE SAN ANTÓN BY Mª JOSÉ GARRIDO CASTRO

SAN ANTÓN 2016.

La noche de San Antón es una Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde 2011. Se celebran las lumbres y la Carrera Urbana  Internacional Noche de San Antón.
Hay un refrán muy popular en Jaén, “Hasta San Antón pascuas son”. Así los jiennenses alargan las fiestas navideñas hasta el 16 de enero y las despiden reuniéndose  en torno a las lumbres que permiten compartir los últimos restos de dulces y licores, productos de la matanza o, como es el caso de la capital, las tradicionales rosetas (palomitas de maíz o calabazas asadas.
En las hogueras se queman los restos de la poda del olivar tras la cosecha, también trastos desvencijados y algún que otro pelele, el monigote que representa  lo peor del año pasado. Todo esto la víspera de San Antonio Abad que se celebra el 17 de enero. Este santo está  considerado protector de los animales domésticos y por ello, en una provincia eminentemente agrícola como Jaén, es una festividad muy extendida que atribuye efectos mágicos al fuego.
Objetivos:
Investigar sobre la noche de San Antón y la carrera urbana de Jaén.
Investigar tradiciones similares en  ciudades de Francia, Inglaterra, Irlanda … relacionadas con el fuego, carreras urbanas,…
Realizar la carrera de San Antón en nuestro centro con la participación de toda la comunidad educativa. Se correrá por niveles y cada nivel representará una carrera popular europea.
Degustación de las tradicionales rosetas.

UNA SAN ANTÓN  MUY EUROPEA

El CEIP Gloria Fuertes realiza por octavo año consecutivo su particular carrera de San Antón, este año con una particularidad, la hemos internacionalizado, en base a nuestro proyecto Erasmus+.
Ya que la carrera de San Antón es una Carrera Urbana Internacional, hemos investigado otras carreras populares que se celebran en otros países europeos, realizando una distribución por niveles y descubriendo en cada una de ellas su nombre, fecha de realización, itinerario y curiosidades.  Tras esta investigación, hemos seleccionado una carrera de cada país, que será la que represente cada curso. A continuación  se elaboraron las banderas y dorsales correspondientes.
La distribución por países ha sido  la siguiente: 1º primaria: la Carrea Urbana de San Antón ,  2º:  la Virgin London Marathon, ,3º: Marathon rock Dublín, 4º: Media Marathon de París,  5º:  Maratón de Berlín, 6º: la Maratona della citta de Roma.
El día 15 nos hemos reunido todos en el patio y hemos celebrado las carreras  comenzando con un desfile con representantes de cada carrera portando la bandera del país y el nombre de la carrera. Finalmente nos hemos comido las tradicionales rosetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario